Saltar al contenido

Guía Completa para un Tratamiento Exitoso

tipos de ligaduras en ortodoncia

Tipos de ligaduras en ortodoncia

En la ortodoncia, las ligaduras son elementos fundamentales que se utilizan para unir los arcos ortodónticos a los brackets, permitiendo la aplicación de fuerzas controladas para mover los dientes. A continuación, se presentan los principales tipos de ligaduras utilizadas en la ortodoncia.

Ligaduras metálicas

Las ligaduras metálicas son las más comunes y se utilizan para unir los arcos ortodónticos a los brackets. Estas ligaduras están hechas de un alambre delgado de acero inoxidable o níquel-titanio y se colocan en forma de «O» alrededor del bracket.

Ligaduras elásticas

Las ligaduras elásticas, también conocidas como «ligaduras elásticas», son pequeños anillos de goma que se colocan alrededor del bracket para unir el arco ortodóntico. Estas ligaduras son fáciles de colocar y permiten una mayor movilidad en la boca.

Ligaduras autoligantes

Las ligaduras autoligantes son un tipo de ligadura que no requiere la utilización de ligaduras metálicas o elásticas. Estas ligaduras están integradas en el diseño del bracket y se cierran automáticamente cuando se coloca el arco ortodóntico.

Existen otros tipos de ligaduras, como las ligaduras de cerámica y las ligaduras de titanio, que se utilizan en casos específicos y dependiendo del tipo de tratamiento ortodóntico. Cada tipo de ligadura tiene sus propias ventajas y desventajas, y el ortodoncista elegirá la más adecuada para cada paciente.

Opciones